MINUTA

LICENCIAS MÉDICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si bien el número de licencias curativas ha disminuido en el sistema isapre, el porcentaje que de ellas fue autorizado en el año 2001 es levemente superior que en 2000. Efectivamente, un 5,4% de las licencias tramitadas durante el año 2001 fueron rechazadas, en circunstancias que en el 2000 no fueron autorizadas un 7,6% de ellas.

 

La disminución en el número total de licencias tramitadas puede explicarse, principalmente, por la reducción de isapres en operación y, a su vez, la baja en la cantidad de cotizantes afiliados al sistema privado. La disminución en el rechazo puede deberse al mayor control de los mismos por parte de la SISP durante el año 2001 (incluso se citó por primera vez a los Contralores Médicos de las Isapres).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Al comparar las tasas promedio de licencias tramitadas por cada 100 cotizantes, se observa claramente que las mujeres solicitan un mayor número de licencias –y más extensas- que los hombres.

 

En lo que corresponde a licencias curativas, por ejemplo, los varones muestran una tasa de 48,7 licencias sometidas a trámite; en tanto que las cotizantes presentan una tasa superior al doble (99,3). Si a esta última se le suman las  licencias maternales, por enfermedad del hijo menor de un año y otras sin clasificar, la tasa se eleva a 147,0 en comparación a 49,9 que es la tasa resultante del total de licencias de los hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El tramo de edad que presenta mayor número de licencias tramitadas, tanto para hombres como para mujeres, es el comprendido entre los 30 y 34 años. Sin embargo, si se amplían los rangos, se observa que en el caso de las mujeres, éstas se concentran entre los 25 y 34 años, en tanto que para los hombres el rango más representativo va desde los 30 a 39 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 71% de las licencias curativas sometidas a trámite contemplan un período de reposo hasta 10 días; en tanto que si se considera el total de licencias, incluidas las maternales, enfermedad del hijo menor de un año y sin clasificar, dicho porcentaje disminuye a un 60%.