Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/show_news.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/inc/shows.inc.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/inc/shows.inc.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/inc/shows.inc.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/inc/shows.inc.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/xfields.mdu on line 105

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/xfields.mdu on line 105

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/navarocl/public_html/web/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/xfields.mdu on line 109
Logo
CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA VIGENTE PARA EQUIPOS EXTINTORES. OFICIO

Categorias:Transportes, Accidentes de Transito

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, también quiero señalar muy rápidamente que en Chile se venden aproximadamente 50 mil equipos de extintores mensualmente. De estos, 48 mi se venden cumpliendo cinco normas; 2 mil cumplen entre cinco y ocho normas, y las cifras anuales corresponden, como mínimo, a 600 mil equipos vendidos. Este es un gran negocio.  

Hablar de costo, las cifras se dispara: son 36 mil millones al año aproximadamente solo en relación a recargas y mantenciones. Esta cifra en realidad es una cifra tentativa, pues efectivamente esto puede conllevar a un número mucho mayor. 

Hay 12 millones de extintores en Chile. Un 40 por ciento de estos gastos los realiza el Estado: la mantención de equipos, municipalidades, ministerios, Fuerzas Armadas e Investigaciones. Los extintores se encuentran en todos los lugares. Sin embargo, nadie puede hoy día estar seguro ni sentirse protegido por un incendio, pues estos sectores no cumplen toda la normativa. 

En el país existen 22 normas creadas por el Instituto Nacional de Normalización, de las cuales ocho se cumplen mediante decreto, que hasta el momento su adhesión es voluntaria. Y su cumplimiento depende de la altura moral de quienes son parte del negocio. 

El cumplimiento de todas las normas en su conjunto es el único modo de garantizar seguridad y eficacia. Es lo único que se tiene a mano en caso de emergencia, porque después de dos minutos de iniciado el incendio este se descontrola y nada es capaz de poder controlarlo. 

En Chile existen dos fábricas de extintores, un importador, tres armadores importantes y un sinnúmero de talleres. En las Páginas Amarillas de Santiago hay mas de 115 talleres de recarga de extintores. 

Uno cuando va el gas, la luz, exige que alguien certificado le arregle la luz o que le arregle el gas. Claramente, el que recarga los extintores no requiere hoy ninguna certificación. 

Los que tienen extintores en la casa, y lamentablemente esto pasa en el Metro, pasa en muchas instituciones públicas, no saben si estos equipos van a funcionar. Esto le puede ahorrar miles de millones al Estado. Aproximadamente 40 por ciento de gasto de extintores asumidos por el Estado equivale a 1.440 millones al año. Podría evitarse si las recargas o mantenciones fuesen de calidad y durabilidad. 

Presidente, en el Parlamento español, en el Parlamento europeo, en Italia, yo he revisado sus extintores y la verdad es que duran cinco o seis años sin necesidad de recarga. Son extintores de alta calidad y no necesitan recargarse. En Chile los recargamos año a año estén vencidos o no estén vencidos. 

Por lo tanto, claramente estos 1.440 millones, que digo, podemos ahorrar si tuviéramos por cierto cumplimiento de las normas. 

El resultado de la fiscalización entre el año 94-2003 fueron 4.298 infracciones sin que pudiera señalarse cuáles correspondían a extintores. No hay ninguna cifra que revele dónde está el control exacto de los extintores.

            Presidente, es debido a que en diversos servicios públicos siguen existiendo equipos inadecuados, de vida útil terminada o se les realizan recargas o trabajos innecesarios.  

Tenemos fotos notariadas incluso de extintores de la Moneda, los que están detrás de las puertas  de entrad. No cumplen la norma. Los extintores de aquí del Congreso. No cumplen la norma. Los extintores del Metro no la cumplían y no la siguen cumpliendo, todavía hay equipos que no la cumplen. 

Se ha hecho una cosa que hemos pedido, Chilecompra ha cumplido, que se realice licitación o convenio marco en el Área Metropolitana y Regiones. Y, por lo tanto, lo que hoy día falta es que se exija el certificado emitido por un laboratorio que acredite que el servicio técnico, o sea el que recarga, el que mantiene, cumpla la norma chilena ISO. Junto con certificar procedimientos y particularmente se establezca la declaración jurada que exige el convenio marco de Chilecompra. 

Esta información hoy día no es precisa, no se tiene. 

Por lo tanto, quiero solicitar oficio a cada uno de los ministerios, particularmente al de Salud, Educación, Trabajo, a todas las Fuerzas Armadas, Justicia, por el caso de Gendarmería, Transportes, Ministerio de Economía, empresas estatales como el Metro, ENAP, CODELCO, a fin de que pueda establecerse si los equipos están cumpliendo con el decreto supremo 369 del año 96, del Ministerio de Economía, la norma chilena 2056, la norma chilena 934, norma chilena 410, norma chilena 1429, 1430, 1423-1, 1432-2, 1432-3. Todos estos sellos deben indicarse en el tipo de trabajo que se realiza con el extintor y nuestro interés principal es que se exija el cumplimiento, primero de la normativa vigente: que los servicios correspondientes técnicos estén certificados.  

Y que esto se haga a través de licitación o de convenio marco protegiendo los recursos del Estado. Esas son las dos formas licitación o convenio marco. 

Y además de eso que se garantice en el convenio marco, se exija la certificación del procedimiento de quienes certifican o hacen la reparación o mantención de los extintores. 

Así, de esta manera, señor Presidente, vamos a tener por cierto situaciones de mayor eficacia a la hora de combatir los incendios.


Enviado por Admin, el Martes, 18 de Marzo 2008
Regreso
Print this Page